martes, 4 de noviembre de 2014

Habilidades Sociales y Motivación en la Búsqueda de Empleo


HABILIDADES SOCIALES Y MOTIVACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Las habilidades sociales se han convertido en casi una necesidad para crecer personal y profesionalmente. Por otra parte, buscar trabajo no es un proceso fácil, pues se puede caer en el desánimo y dejar de esforzarnos para encontrar alguna oportunidad, por lo que hay que mantener la motivación en la búsqueda de empleo.
Ser un candidato para una oferta no es nada fácil hoy en día. ¿Es mejor un trabajador que tenga muchos conocimientos pero que no sepa trabajar en equipo que otro que tenga menos conocimientos pero una gran capacidad para trabajar codo con codo con sus compañeros? ¿Qué define a un buen candidato con respecto a otro? ¿Un buen candidato es aquel que tiene unas buenas habilidades sociales?



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Las habilidades sociales forman parte de la inteligencia emocional y hacen referencia a la capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás.Cada vez se valoran más y no sólo entre los profesionales que están trabajando sino también a la hora de seleccionar personal. Cuatro son las habilidades que más se suelen valorar:


  • La capacidad de comunicación, en donde se incluye convencer, escuchar, persuadir, exponer las ideas de forma clara o formular las preguntas adecuadas en cada caso para conseguir toda la información que se necesita para conocer o resolver un asunto.
  • La flexibilidad que hace referencia a la adaptación del trabajador a cualquier cambio o situación complicada que se pueda producir por las nuevas exigencias,que cada vez son mayores en el actual entorno en constante cambio.
  • Empatía que es la habilidad para entender las necesidades y los sentimientos de los demás. Esta destreza consiste en ponerse en el lugar del otro y responder de forma correcta a sus necesidades emocionales.Cuando entendemos las motivaciones de los demás,uno se puede adaptar mejor a sus necesidades.
  • La capacidad de trabajo en equipo. Muchas veces el éxito es la suma de varios grupos de personas que cooperan y colaboran juntas solventando, cada uno desde su parcela de conocimiento, cualquier tipo de problema que se le pueda plantear.


Todas estas habilidades se desarrollan a lo largo de la vida y sin duda algunas van a marcar nuestro desarrollo tanto a nivel personal como profesional. Si no te sientes seguro contigo mismo, si no confías en que puedes ser capaz de desempeñar tareas concretas en un puesto de trabajo, durante la entrevista vas a transmitir esa inseguridad, de ahí la importancia no sólo de transmitir que eres capaz de hacer el trabajo sino de demostrar con tus gestos, con tus palabras, con tu voz que vas a ser capaz de desempeñarlo de una manera óptima a todos los niveles, tanto para con tus jefes como para con tus compañeros.


También es muy importante la autoconfianza, autocontrol y motivación de los candidatos, de forma que dichas características se vean posteriormente en el desempeño de su trabajo.

La motivación la conseguimos y mantenemos en base a una serie de claves, que nos ayudarán en la búsqueda de empleo:



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  • Mantener una actitud positiva. Debemos mantenernos optimistas, debemos ver el lado positivo de la situación.
  • Marcarnos una rutina. La búsqueda de empleo debe ser una rutina con un horario establecido, marcando un lugar específico para llevarla a cabo y que no te ocupe todo tu tiempo.
  • Establecer unos objetivos y planificar, para así sentirte satisfecho cuando los consigas, lo que mantendrá una actitud positiva y mejorará nuestra motivación.
  • Mantener las relaciones sociales, para apoyarte en ellas cuando te sientas decaído y preocuparte, interesarte y ayudarles cuando lo necesiten. Te hará sentir útil y te mantendrá en equilibrio.
  • Formación: actualiza y amplía tus conocimientos, mantente al día de las novedades de tu sector...te ayudará a mantener la rutina y conseguir unos objetivos determinados que repercutirán en tu motivación y mejorarás tu curículum.


El optimismo, creer en uno mismo, saber asumir riesgos y responsabilidades, el compromiso y la vocación de servicio son otras habilidades tenidas en cuenta en muchos puestos de trabajo.


Estar desempleado, sobre todo si se le unen factores como el largo tiempo sin trabajar, la falta de esperanza o los problemas económicos pueden hacer que una persona se sienta frustrada, incapaz de seguir adelante, desmotivada para seguir luchando. Por eso, a la vez que se lucha por conseguir un nuevo puesto de trabajo, es importante hacer un esfuerzo para mantener la autoestima elevada.


Si enfrentas la búsqueda de empleo pensando que es una tarea muy difícil de alcanzar, es posible que te desanimes. Hacer frente a una tarea así precisa de toda tu motivación. Si  nos preguntamos sobre las razones por las que se tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo, surgirán factores externos (que no puedes cambiar) y factores internos(habilidades sociales y motivación) que dependen de uno mismo y que podemos modificar y mejorar.

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