jueves, 9 de octubre de 2014

Reflexión individual sobre el módulo 1




Ante todo decir, que comencé este curso sin tener ni idea de "Orientación Laboral". Nunca he trabajado como orientadora, ni los estudios que he cursado tienen mucha relación con ello, pero la verdad es que empecé con muchas ganas de aprender y de conocer "cosas" nuevas...


En mi reflexión sobre el módulo 1 me gustaría distinguir dos bloques:
- El primero formado por los temas 2 y 5, "Mercado Laboral" e "Iniciativa Emprendedora...", temas de marcado contenido económico (oferta, demanda, equilibrio de mercados, teoría clásica y teoría Keynesiana, paro, franquicias, plan de empresa...) que ya conocía y que me resultaron de fácil manejo. Además, el emprendimiento empresarial es algo que he barajado en muchas ocasiones y que me planteo para un futuro próximo.
- Y el segundo, formado por los temas 1, 3 y 4, que eran totalmente nuevos para mí.
Con el tema 1 me he acercado a las Políticas de Empleo tanto en España como en Europa y he conocido algo más de la Estrategia Europea de Empleo 2020.
En el tema 3 he aprendido muchos conceptos nuevos desde la estructura de las cualificaciones profesionales, de la unidad de competencia, del módulo formativo hasta la nueva forma de acreditación de competencias y de certificados de profesionalidad.
El tema 4 me ha introducido en el contexto europeo y destacaría: las redes de información, las fuentes para financiar las acciones de empleo y la movilidad.


Espero que todos estos contenidos teóricos me ayuden a crear una buena base para los siguientes temas que entiendo serán más específicos en el día a día de un orientador laboral...


No hay comentarios:

Publicar un comentario