miércoles, 29 de octubre de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MÓDULO 2

“La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa.”

Robert Kiyosaki


Comencé en la orientación en 2007,recuerdo que las herramientas de comunicación eran escasas pero ya se les daba importancia y se hacía hincapié en ellas. Contábamos con  una base de datos muy elaborada desde mi punto de vista (ya que no conocía ninguna hasta aquel momento) pero aún no era perfecta por lo que unos meses antes de finalizar mi contrato temporal  ya se estaba comenzando a probar otra. Esta base de datos estaba en red y todos los orientadores de la entidad teníamos acceso a los mismos usuarios y personas orientadas, estuviésemos en A Coruña o Lugo. También teníamos un chat para comunicarnos entre los trabajadores de toda la entidad, ya fuese con el orientador de Ourense o con el técnico informático de Santiago. Desde siempre en la empresa se primó por la comunicación y desde que las nuevas tecnologías empezaron a despuntar la  comunicación empezó a cambiar también.


Ahora en 2014 en mi empresa  contamos con muchas herramientas de comunicación.Para los grupos de intereses (empresas, usuarios, agentes sociales, etc): Boletines trimestrales, trípticos de nuestros servicios, una web y tenemos perfil en todas las redes sociales.
Y para comunicación interna: SharePoint Online (para comunicación de todos nuestros procesos internos, actividades, calendarios, todos los documentos que utilizamos etc) y un chat. Esto permite que aunque no estés en oficina puedas tener al alcance cualquier documento o sepas lo qué ocurre y las actividades que hay pendientes.




También se han desarrollado los planes de formación utilizando la tecnología y nos da la posibilidad de hacer formación continua a distancia  a través de Moodle.


Sí, analizándolo la comunicación ha cambiado mucho y todo se basa en las nuevas tecnologías pero la comunicación sigue fallando y no es perfecta al 100%, porque como vimos en las sesiones presenciales no sólo se necesitan unos medios y canales de comunicación sino también unas condiciones óptimas cuando nos comunicamos, unas actitudes hacia el receptor...
 La falta de control de factores como la percepción del emisor, las emociones, motivaciones, diferencias culturales,etc, llevan a distorsionar el mensaje original y el objetivo primordial de la comunicación.
Hemos desarrollado medios de comunicación y hemos “semiolvidado” las relaciones humanas, no ponemos en valor la empatía, ni la escucha activa ni el feedback.
Después de las sesiones veo cada día con mayor frecuencia estos fallos en la comunicación y un gran desconocimiento de diferentes estrategias comunicativas que deberíamos poner en valor y desarrollar en el día a día de nuestra profesión.

Aún así, muchas empresas se están dando cuenta de esta carencia en sus trabajadores y ponen a su  alcance la oferta formativa de cursos de Coaching, resolución de conflictos o inteligencia emocional.

Y que decir de las TICs, necesarias e imprescindibles en nuestros días.Yo ya era una orientadora fascinada por el mundo 2.0 y estoy aprendiendo y conociendo muchas herramientas que me facilitarán el trabajo diario.Una de ellas es el feedly,ya que toda herramienta necesita ser experimentada comprobada...La estoy conociendo empezando a usar y creo que me va a ayudar bastante.Las redes sociales están dando muchas posibilidades dentro de la orientación laboral: nos conocen los futuros usuarios de nuestro servicio,las empresas a las que queremos llegar,conocemos otros profesionales,se difunden ofertas de trabajo,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario