“La
capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado,
jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de
comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida
exitosa.”
Robert
Kiyosaki
Comencé
en la orientación en 2007,recuerdo que las herramientas de comunicación eran
escasas pero ya se les daba importancia y se hacía hincapié en ellas.
Contábamos con una base de datos muy
elaborada desde mi punto de vista (ya que no conocía ninguna hasta aquel
momento) pero aún no era perfecta por lo que unos meses antes de finalizar mi
contrato temporal ya se estaba
comenzando a probar otra. Esta base de datos estaba en red y todos los
orientadores de la entidad teníamos acceso a los mismos usuarios y personas
orientadas, estuviésemos en A Coruña o Lugo. También teníamos un chat para
comunicarnos entre los trabajadores de toda la entidad, ya fuese con el
orientador de Ourense o con el técnico informático de Santiago. Desde siempre en
la empresa se primó por la comunicación y desde que las nuevas tecnologías
empezaron a despuntar la comunicación
empezó a cambiar también.
Ahora
en 2014 en mi empresa contamos con
muchas herramientas de comunicación.Para los grupos de intereses (empresas, usuarios, agentes
sociales, etc): Boletines trimestrales, trípticos de nuestros servicios, una web
y tenemos perfil en todas las redes sociales.
Y para comunicación interna: SharePoint Online (para comunicación de
todos nuestros procesos internos, actividades, calendarios, todos los
documentos que utilizamos etc) y un chat. Esto permite que aunque no estés en
oficina puedas tener al alcance cualquier documento o sepas lo qué ocurre y las
actividades que hay pendientes.
También
se han desarrollado los planes de formación utilizando la tecnología y nos da
la posibilidad de hacer formación continua a distancia a través de Moodle.
Sí,
analizándolo la comunicación ha cambiado mucho y todo se basa en las nuevas
tecnologías pero la comunicación sigue fallando y no es perfecta al 100%,
porque como vimos en las sesiones presenciales no sólo se necesitan unos medios
y canales de comunicación sino también unas condiciones óptimas cuando nos
comunicamos, unas actitudes hacia el receptor...
La falta de control de factores
como la percepción del emisor, las emociones, motivaciones, diferencias
culturales,etc, llevan a distorsionar el mensaje original y el objetivo
primordial de la comunicación.
Hemos
desarrollado medios de comunicación y hemos “semiolvidado” las relaciones
humanas, no ponemos en valor la empatía, ni la escucha activa ni el feedback.
Después
de las sesiones veo cada día con mayor frecuencia estos fallos en la
comunicación y un gran desconocimiento de diferentes estrategias comunicativas
que deberíamos poner en valor y desarrollar en el día a día de nuestra
profesión.
Aún
así, muchas empresas se están dando cuenta de esta carencia en sus trabajadores
y ponen a su alcance la oferta formativa
de cursos de Coaching, resolución de conflictos o inteligencia emocional.
Y que decir de las TICs, necesarias e imprescindibles en nuestros días.Yo ya era una orientadora fascinada por el mundo 2.0 y estoy aprendiendo y conociendo muchas herramientas que me facilitarán el trabajo diario.Una de ellas es el feedly,ya que toda herramienta necesita ser experimentada comprobada...La estoy conociendo empezando a usar y creo que me va a ayudar bastante.Las redes sociales están dando muchas posibilidades dentro de la orientación laboral: nos conocen los futuros usuarios de nuestro servicio,las empresas a las que queremos llegar,conocemos otros profesionales,se difunden ofertas de trabajo,etc.
Y que decir de las TICs, necesarias e imprescindibles en nuestros días.Yo ya era una orientadora fascinada por el mundo 2.0 y estoy aprendiendo y conociendo muchas herramientas que me facilitarán el trabajo diario.Una de ellas es el feedly,ya que toda herramienta necesita ser experimentada comprobada...La estoy conociendo empezando a usar y creo que me va a ayudar bastante.Las redes sociales están dando muchas posibilidades dentro de la orientación laboral: nos conocen los futuros usuarios de nuestro servicio,las empresas a las que queremos llegar,conocemos otros profesionales,se difunden ofertas de trabajo,etc.
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