lunes, 1 de diciembre de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MÓDULO 3

Este tercer módulo de marco instrumental, nos acerca al proceso de orientación laboral, desde los modelos y marco metodológico sobre los que se asienta hasta el gran instrumento utilizado a día de hoy por todos los orientadores/as laborales: el itinerario personalizado de inserción :






Además nos hemos dedicado a practicar a través de técnicas de rol playing las entrevistas por competencias y las dinámicas de grupo. Metodología que suelo utilizar con los usuarios/as del servicio en el que trabajo, porque viviendo las situaciones es la mejor forma de aprender.





Hemos visto recursos para la búsqueda de empleo, instrumentos básicos como el curriculum y carta de presentación, que por muy machacados que pensemos que tenemos estos temas es sorprendente la cantidad de errores que seguimos viendo en los CV, con lo cuál algo estamos haciendo mal...


Otro tema que hemos tratado es la prospección laboral. Aunque tengo varios años de experiencia como orientadora laboral en diferentes centros colaboradores del SPEG, hasta este año, en la nueva entidad en la que trabajo, es una labor que no había realizado, en ocasiones porque no era lo que se esperaba de mi puesto, es otras porque no me lo demandaban y de mí tampoco salía proponerlo probablemente por miedo a no hacerlo bien, vergüenza, etc.... Llevo tan sólo tres meses realizando prospección en mi trabajo y me he dado cuenta de que es la principal forma de sacar adelante un servicio de intermediación, también de que por poco que hagas se obtienen muchos resultados, ya sea informando al empresariado de la bolsa de empleo gratuito que tenemos como captando ofertas a través de las cuales ya se ha insertado algún usuario/a con el que trabajo, por lo que cualquier esfuerzo vale la pena.


Por último nos hemos centrado en el autoempleo. Los/a orientadores/as laborales somos unos/as gran desconocedores/as de esta materia y deberíamos darle más importancia para poder captar el espíritu emprendedor y potenciarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario