jueves, 6 de noviembre de 2014

Y tú, ¿cómo afrontas la búsqueda de empleo?


LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


Una búsqueda de empleo eficaz requiere disponer de una serie de conocimientos y habilidades que nos facilitarán considerablemente está búsqueda y que nos ayudarán en la consecución de nuestro objetivo. La imagen representa una nube formada por todos estos aspectos que diariamente trabajo, en mayor o menor medida, con las personas que atiendo en el servicio de orientación. Aspectos como son mejorar el diseño del currículum, prepararse para acudir a una entrevista de trabajo, cómo enfocar el tema de la discapacidad en ella, fomentar el uso de las redes sociales para captar ofertas de empleo o informar de los diferentes recursos que tiene a su disposición la persona en el entorno.

Sin embargo por muchos conocimientos o habilidades que posea la persona si no dispone de la actitud adecuada, la búsqueda de empleo se dificulta considerablemente. Trabajar con una persona para que adquiera o mejore las técnicas de búsqueda de empleo es relativamente sencillo, sin embargo trabajar con una persona para que entienda el papel que juega la actitud en su proceso de buscar empleo no es una tarea nada 

LA ACTITUD EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


La actitud es la disposición con la que afrontamos la realidad y, por ello, también la búsqueda de un trabajo. Cada persona afronta la búsqueda de empleo en función de su personalidad pero, aún siendo así, la actitud la podemos cambiar.  Evidentemente, lograr un empleo no es solo cuestión de tener actitud positiva pero sí está demostrado que es un factor clave para su consecución. 

"Estoy desempleado, no parado"


La situación actual que estamos viviendo es realmente complicada y las cifras de desempleo son demoledora. Por ello a día de hoy, es muy frecuente escuchar en los servicios de orientación frases tipo "No vale la pena" o "¿Para que voy a buscar sino hay ofertas".  Está claro que se trata de una opción que podemos adoptar y claramente la más fácil. A veces adoptamos esta posición porque forma parte de nuestra personalidad y, en otras ocasiones, la adoptamos contagiados por la negatividad del entorno y diferentes circunstancias que vivimos.

En mi opinión, es aquí en donde como orientadores debemos centrar nuestra energía y transmitir a la persona que hay posibilidades y oportunidades si se saben buscar y aprovechar.  Transmitir que es muy importante el estar en constante actualización, el relacionarte con la gente y que sepan que estás buscando empleo, el mantenerte al día con las novedades que suceden en tu entorno. Los mismos orientadores tenemos que tener una actitud proactiva y positiva para poder transmitírselo a la otra persona. 

El estado de ánimo, la frustración, la incertidumbre, la inseguridad...se transmite en una entrevista de trabajo.  La búsqueda de empleo requiere fuerza y energía para enfrentarse a situaciones en las que muchas veces no te dan respuesta o te dan una respuesta negativa. Hay que estar preparados mentalmente para no entender estas situaciones como un fracaso y afrontarlas como realmente son.

Hacer entender a la persona que cambiando esta actitud puede acercarse un poco más al que es su objetivo realmente a veces es una odisea. Otras veces simplemente la persona necesita un poco de apoyo, refuerzo o comenzar a ver posibles alternativas.  A todas las personas que ateiendo les recalco lo mismo, pese a la situación crítica laboral continúan existiendo ofertas pero se necesita una actitud adecuada para encontrarlas y aprovecharlas. Con optimismo, ilusión, energía e interés podemos pasar de una actitud pasiva a una actitud activa. 


¿Qué podemos hacer para apoyar a la persona a mejorar su actitud de cara a la búsqueda de empleo?

  • Concienciar a la persona que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Y, por ello, requiere dedicación, constancia y preparación. 

  • Responsabilizar a la persona de que ella es realmente la protagonista de su búsqueda de empleo. Por ello se debe implicar al cien por cien y ser autónoma en la búsqueda que realice.
  • Hacer hincapié en la importancia de estar actualizados, especialmente en nuestro ámbito profesional. En muchas ocasiones infravaloramos los beneficios de un curso independientemente del aprendizaje, conlleva el tener una rutina, un objetivo, relación con otras personas en tu misma situación que te pueden aportar información, y, sobretodo, el estar en activo.
  • Potenciar las capacidades de la persona. Muchas veces nos centramos en lo que no podemos hacer y no vemos todas las potencialidades y recursos que tenemos.
  • Mantenerse al día respecto a las novedades que se producen en el entorno para poder aprovechar las oportunidades que surjan. 

LA RESILIENCIA

Un término antes desconocido para mí pero que últimamente lo escucho con mucha frecuencia es la resiliencia. Consiste en la capacidad de vencer la adversidad de un modo constructivo. Hay personas que poseen esta capacidad de forma innata y muchas otras personas que debemos aprenderla y desarrollarla. 
Considero necesario destacar este término ya que el proceso de buscar un trabajo te enfrenta a situación adversas que ponen a prueba nuestra capacidad de resistencia y de frustración. Cuando orientas a una persona insistes en la importancia de ser constante pero si no recibe respuesta de los currículums enviados, si acude a entrevistas de trabajo y no obtiene respuesta, si busca ofertas pero no encuentra ofertas que se ajusten a su perfil.... por mucha constancia que tenga la persona es facil que se frustre. Por ello, es necesario trabajar la capacidad de la resiliencia.

Finalizo con una película muy conocida y que puede resultar utópica pero me parece un gran recurso para trabajar la motivación y la lucha por un sueño, en este caso, un empleo. Se trata de la película "En busca de la felicidad" protagonizada por Will Smith y basada en la historia real de Chris Gardner. Os animo a verla si no lo habéis hecho...


No hay comentarios:

Publicar un comentario