jueves, 27 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN GRUPAL MÓDULO 3



En esta última reflexión grupal nos decantamos por analizar y reflexionar sobre los talleres de dinámicas grupales realizados por Ana Peón Nistal "Asesoramiento laboral para afrontar una entrevista de trabajo" y por Mª Luisa Padilla "Competencias".
La elección de esta sesión presencial se debe a que la consideramos muy práctica y a que bajo nuestro punto de vista estamos hablando de un pilar básico para trabajar con los usuarios/as de cara a pasar una selección de trabajo exitosa.

Hemos querido dividir el contenido de ambas sesiones en:
  •  Consejos básicos para buscar empleo
  •  Pautas para afrontar una entrevista de trabajo 
  •  Análisis de competencias.

1. Consejos básicos para buscar empleo


Como orientadoras laborales está en nuestras manos desmontar falsos argumentos así como transmitir una actitud activa y positiva a nuestros usuarios/as. 

[...]Para qué necesito el inglés si voy a trabajar en España, aquí un posible foco de debate y una pauta a tener en cuenta. Encontrarse lo más preparado posible para un puesto de trabajo es primordial, la competencia es cada vez mayor y más fuerte por lo que no debemos dormirnos en los laureles. En este caso el tema del inglés es solamente un ejemplo, es clave conocer las características más valoradas para el puesto al que optamos.

Por otro lado no es suficiente con acreditar formación y los años de experiencia acumulada, sino que hay que ser capaz de trasladarlo. Y para ello se debe argumentar correctamente a través de un lenguaje adecuado, prestando especial atención a nuestras habilidades de comunicación, exposición, seguridad y convicción entre otras. 



2. Pautas para afrontar una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que se enfrentarán nuestros usuarios a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (currículum, carta de presentación, etc…) tienen el único objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal. Las recomendaciones que les daríamos son las siguientes:  

  •  Controlar la ansiedad: Es muy importante transmitir una sensación de seguridad y confianza, es mejor no improvisar, y llevar preparada la entrevista ayudará mucho. Hay que pensar que si te han llamado para la entrevista personal ya has pasado una etapa de pre-selección y tu CV demuestra que cumples los requisitos mínimos para el puesto.

  •  Preparar la imagen: La impresión que causa una buena imagen es decisiva.  Nos estamos refiriendo a que se  debe ir vestido/a acorde al puesto de trabajo que se solicita. No se trata de ir siempre vestido con traje.

  •  Adivinar el perfil del candidato ideal: La entrevista consiste básicamente en la "venta" de uno mismo, por tanto, ayudará mucho averiguar cuál es el perfil del candidato ideal, para así poder resaltar los puntos que se tienen en común.

  •  Puntos fuertes y puntos débiles. Si sabes con mayor precisión lo que están buscando, mejor podrás adecuar tus respuestas y comentarios a lo que el entrevistador quiere oír. En los puntos débiles sería conveniente preparar argumentos y evitar hablar de ellos por iniciativa propia.

  •  Obtener información del puesto de trabajo y de la empresa. Hay que informarse al máximo sobre la empresa y el puesto de trabajo ofertado. Información que se puede encontrar en Internet, a través de conocidos o gente que trabaje en la empresa, en prensa, publicaciones, ..., cuanto más sepas de la empresa mejor impresión causarás y más preparado te encontrarás para responder varias preguntas de la entrevista.

  •  Utilizar un vocabulario propio del puesto. Cada profesión o ámbito profesional utiliza un vocabulario específico, un lenguaje propio; un aspecto fundamental es "transmitir" imagen de profesionalidad.

  •  Conocer tu CV: El CV es una herramienta que el entrevistador utilizará para obtener información sobre el entrevistado. Toda información que aparece en él, es susceptible de ser preguntada. Causa una impresión negativa que el candidato no hable con soltura, o no recuerde  los contenidos de su propio CV (fechas, nº de horas, puestos de trabajo...)

  •  Respuestas abiertas: En una entrevista se pueden hacer todo tipo de preguntas (formación, experiencia profesional, vida personal y personalidad), y nuestro consejo es que no se responda con monosílabos. Se trata de venderse y para ello se deberá abrir las respuestas.

  •  Controlar toda la información no verbal. El tono de voz, la claridad al hablar, la forma de mirar, el tono emocional. Todos estos aspectos acompañan a lo que se dice y se puede transmitir interés, tranquilidad, serenidad, seguridad o todo lo contrario.


Con todo esto no se pretende cambiar la personalidad del entrevistado/a, sino sacar lo mejor de él/ella durante ese breve espacio de tiempo.
Estas recomendaciones son enfocadas a la llamada entrevista tradicional, pero en esta sesión también nos mostraron la entrevista por competencias. Muchos de nuestros usuarios/as desconocen sus propias competencias y sobre todo las competencias que exige cada ocupación. Es necesario trabajar con ellos el autoanálisis para saber qué competencias se tienen y cuáles se necesitan desarrollar y/o mejorar.

Para dejar constancia de manera gráfica nuestro interés en el tema adjuntamos una interesante infografía realizada para la prestigiosa revista Forbes.








3. Análisis de Competencias.

Como se comenta en el punto anterior existen otro tipo de entrevistas que son las llamadas entrevistas por competencias, con las que se pretende establecer la diferencia entre el rendimiento excepcional del normal, observando directamente a través de conductas de los candidatos una posible ejecución diaria de su cargo.

Para enfrentarnos con éxito a una entrevista por competencias debemos conocernos muy bien y para ello debemos examinarnos a nosotros mismos. Tradicionalmente para someternos a éste tipo de examen, el candidato se centraba en analizar nuestras Debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Pero ahora se debe ir más allá, y analizar qué es lo que ven los demás de nosotros, o que es lo que conocen que nosotros mismo desconocemos,... en fín trabajar sobre nuestro perfil público.




Cuando hablamos de competencias lo hacemos de comunicación, cordialidad, control emocional, autoestima, liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa,... Y es llegados a este listado donde nos paramos para preguntarles a nuestros usuarios ¿Poseemos estas competencias?... Si o No... pues a trabajar en ello...




Otro punto importante a tener en cuenta de estos obradoiros  fue la metodología utilizada para transmitirnos todos estos contenidos, rol playing y dinámicas de grupo. Esta metodología favorece el aprendizaje de conocimientos ya que los tienes que poner en práctica y te implicas más, y nos proporciona más recursos de cómo orientar a nuestros usuarios/as en estas áreas, ya que son contenidos que tienen que entrenarse para ser más eficaces y no se suele disponer de oportunidades reales para practicarlos.

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