lunes, 20 de octubre de 2014

REFLEXION 2 GRUPAL - Desarrollo de las Estrategias Comunicativas

DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS
por el grupo de trabajo Orient - Express. 
Postgrado de Especialización en Orientación Laboral



                                                                                            “La manera como nos comunicamos con los demás  
y  con nosotros mismos en última instancia 
determina la calidad de nuestra vida" 
(Anthony Robbins)


Reflexión sobre El desarrollo de las Habilidades Comunicativas basada en la ponencia “Desarrollo de las estrategias comunicativas” de Fernando Aguilar Galindo-Ávila. 

Nos gustaría empezar nuestra reflexión partiendo de la idea de que nacemos preparados para comunicarnos y ser comprendidos tanto a través de las palabras como a través del tacto mirada...

Cuando hablamos de competencia comunicativa entendemos ésta como "la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solo su significado explícito o literal sino, también el sentido implícito o intencional"
 
¿Qué es  para nosotras la comunicación?

Bajo nuestro punto de vista la comunicación debiera ser un proceso a través del cual las ideas de un sujeto pasaran a otro sin ninguna modificación. Pero tratándose de seres humanos, el componente afectivo-emocional, cultural, etc. impide comunicar de forma clara y unívoca los pensamientos y sentimientos de una persona a otra, dificultando la intercomunicación tanto a nivel verbal, como en los demás niveles, y de igual modo, aparece una incapacidad gradual para recibir los mensajes de los demás sin transformarlos mediante valoraciones, juicios e interpretaciones, ajustándolos más a la propia experiencia personal que a la del emisor del mensaje.

En la orientación laboral la comunicación entre emisor y receptor está presente en nuestro día a día. Nos comunicamos cara a cara, por teléfono, correo electrónico al cual se le han ido sumando con fuerza las redes sociales.

Elementos de la comunicación

Emisor Receptor.jpg Esta comunicación va con un mensaje y se crea con un motivo,en nuestra profesión porque el demandante (receptor) de empleo nos solicita información (emisor) de formación, prestaciones, ofertas de empleo, etc.

La transmisión del mensaje se ve influenciada por el contexto en qué se produce por agentes externos (ruido,interrupciones,etc) y por nuestras propias ideas y las del orientado.


Comunicación Verbal y no Verbal


La comunicación a lo largo del día nos llega fundamentalmente de forma verbal, pero a veces sabemos que es más importante y nos dice mucho más la no verbal, trabajar las estrategias que ayudan a que nuestra comunicación se adecue a lo que realmente queremos transmitires una tarea compleja y ardua.



Por ello durante la comunicación se atribuye un contenido semántico a los símbolos, el de su significado y sentido, y un valor pragmático, el de su empleo. En este caso el dominio del discurso resulta una condición necesaria para la solución de problemas comunicativos profesionales que se pueden darse en diferentes ámbitos. Por ello además de la coherencia propia de las estructuras lingüísticas utilizadas como medios verbales en el discurso, hay otros factores de la coherencia psicológica del lenguaje en los aspectos emocionales de expresión, que modifican y complementan el contenido objetivo del texto, y sirven de fuente de información semántica y de influencia entre interlocutores. Esos aspectos emocionales se expresan por los medios denominados genéricamente elementos no verbales, que se integran al sistema comunicativo del hablante en imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas, táctiles), movimientos corporales y prescripciones y tabúes que regulan el comportamiento durante la comunicación. 

El papel de lo simbólico y lo extra-verbal juega un papel determinante en los contextos profesionales, la elevada significación del resultado de la comunicación para ambas partes, asociada a su contenido y propósitos, a la propia situación y al contexto, junto al desconocimiento y la distancia social de los interlocutores, se manifiestan tanto en la tensión de la fase ejecutiva de la actuación discursiva, como en la orientación de los hablantes en la situación comunicativa, en la que buscan señales sobre las expectativas recíprocas, que les permitan disminuir la incertidumbre e interpretar las respuestas de los términos enunciados por el interlocutor. 

Sería por tanto interesante la formación continua en habilidades comunicativas y promoverlas en nuestro entorno laboral y con las personas que orientamos.Ya que sobre todo en las personas que orientamos esta comunicación no verbal entra en juego en las entrevistas de trabajo y les hacen perder oportunidades laborales por desconocer la importancia de lo no verbal.

ver oir y callar.PNG
En la comunicación verbal entran en juego percepciones, emociones, ideas, creencias que llevan a distorsionar el mensaje. Y deberíamos conocer y saber manejar las diferentes estrategias existentes para cambiar todo esto que "intoxica la comunicación".
Porque si por un momento a lo largo del día nos pusiéramos como observadores de nuestro trabajo nos daríamos cuenta de que el 75% de lo que decimos va cargado de percepciones, creencias o ideas que no pensamos que transmitimos. 

Hoy en día dado el auge de las nuevas tecnologías se dice que se ha vuelto más impersonal la comunicación que ya no se sabe que comunicación es importante pero las nuevas tecnologías son una ayuda para nuestro día a día y para nuestro trabajo, no debemos de verlas como herramientas enemigas y sacarles la utilidad que tienen para cada situación y circunstancia. En el camino de la orientación, han ayudado y facilitado nuestro trabajo,ya sea para crear redes y foros con el resto de orientadores como para comunicarnos con las personas demandantes de empleo. 

Por otro lado resaltamos que gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las personas tienes más y mejores oportunidades de difundir sus ideas, sus necesidades y sus aportaciones a la sociedad. La tecnología en el mundo globalizado nos permite intercambiar conocimientos para una mejor comunicación y obtener contenidos más específicos. 

“Cuando tú das a cada uno una voz y das poder a las personas, 
el sistema generalmente  termina ascendiendo realmente a un buen lugar.
En eso consiste nuestro rol, en darle a la gente poder” 
 Mark Zuckerberg


4. Nuestras estrategias y/o instrumentos

Como instrumento fundamental para verificar el funcionamiento del proceso comunicativo nos encontramos con el Feedback. Es el conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje.

En las relaciones interpersonales ofrecemos multitud de información de manera inconsciente, que muestran aspectos de nuestra manera ser, de nuestro modo de hablar, de nuestro carácter…, que a veces nosotros mismos desconocemos, pero que los demás perciben. Recordamos en este caso la Ventana de Johari, como herramienta que nos ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y como varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás.
El desconocimiento de esta información sobre nosotros mismos, puede crear una predisposición en la actitud de nuestros usuarios, a la que no sabemos cómo hacer frente. 

Es lo que en la Ventana de Johari se denomina como el Área Ciega.  Para adquirir una mayor concienciación de nosotros mismos debemos conseguir un feedback de nuestro entorno tanto personal como profesional. Para ello es muy importante desarrollar una actitud receptiva y ser un buen oyente.


 “La naturaleza nos ha dado dos oídos, dos ojos y una lengua,
 para que podamos oír y ver, más que hablar
Zenón

Otro concepto clave que ha captado nuestra atención es la Inteligencia Emocional, nuestras emociones trabajan con nosotros por ello debemos ser conscientes de ellas tanto de las nuestras como de las de los demás. Este concepto está vinculado a habilidades como la Empatía, que nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, lo que nos llevará a conocer sus motivaciones. Y también esta vinculado a la Asertividad, basado en el principio "de no dañar al otro". Se trata de comunicar nuestros pensamientos y defender nuestros derechos sin perjudicar a nadie. Necesitamos tener esta actitud porque ser asertivos no es negarse es decir tu opinión.
Debemos estar atentos y diferenciar la asertividad de la agresividad, no debemos pasar por encima de los demás, no se trata de imponer nuestros intereses, nuestros derechos o nuestras ideas por encima de todo. Pero tenemos que saber exponer nuestras ideas y pensamientos sin miedo a represalias o a ser rechazo por mostrar lo que opinamos.la asertividad juega un papel importante cuando trabajamos en equipo donde todos tenemos que exponer nuestras ideas y llegar a un consenso así mismo ser Asertivo promueve la responsabilidad y la participación en el grupo. 

Acabamos nuestra reflexión apuntando que la sesión de Fernando Aguilar nos ha parecido interesante porque ha sido claro y conciso, como dijo al comenzar quiso saber qué perfiles teníamos para modular su intervención. Supo captar nuestra atención e interés adaptando los ejemplos al ámbito de la orientación laboral. Fue capaz de atraer y mantener nuestra atención con diversas dinámicas y reflexiones, cuentos y frases. Mostrando pasión, simpatía, confianza y optimismo en lo que decía incluso emocionando por momentos con vídeos o cuentos. Si revisamos la literatura podremos encontrar que todas estas características y actitudes son las que se piden a un buen comunicador...

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