jueves, 30 de octubre de 2014

Marco Personal: Competencias Personales y Digitales

Módulo 2: Marco Personal
En esta segunda parte del curso, se dio paso a las competencias personales y las competencias digitales, dirigidas especialmente a la Orientación laboral.
Da la mano del ponente Fernando Aguilar Galindo-Ávila, se ha realizado un recorrido por las habilidades sociales, como habilidades que forman parte de nuestra vida tanto a nivel personal como profesional.
Dentro las habilidades con las que debemos contar, nos encontramos con aquellas referidas a la escucha. No debemos olvidar que vamos a trabajar con personas a través de la comunicación por lo que es imprescindible mantener una actitud de escucha activa, es muy importante que el usuario que acude a nosotros, sienta que no está perdiendo el tiempo evitando con ello una desmotivación por su parte. Aunque pueda parecer una nimiedad en muchas ocasiones la gente solamente necesita sentirse escuchada, nos sorprendería la claridad que se puede conseguir con un correcto feedback.
Cuando hablo de escucha no sólo hago referencia a utilizar el oído, sino también me refiero a la utilización de la vista, ya que en muchas ocasiones es más la información que nos pueden transmitir con los gestos de la que nos expresan con palabras. Y esto, debemos transmitírselo a nuestros usuarios, ya que nuestra formación nos lleva a trabajar y  a conocer el uso estas habilidades, pero no todos conocen estos conceptos, por lo que pueden llegar a obviarlos, lo podría repercutir de manera negativa en la búsqueda de empleo.
Hablamos también de la empatía, justamente hoy me he tatuado mentalmente una frase “la empatía es el motor del mundo”, estoy completamente segura que si todos fuésemos capaces de ponernos en “los zapatos” del otro, se evitarían muchas situaciones no deseadas.
En líneas anteriores hago referencia a la motivación, he aquí, otro de los motores del mundo. Nunca sabemos de lo que somos capaces hasta que no lo intentamos, pues ahí estamos nosotros, en un lugar donde los puntos fuertes se recalcan y los puntos débiles se convierten en “ejes de mejora”.
Muy importante a tener en cuenta dentro de las relaciones sociales, es el concepto de resolución de conflictos. Aquí entran en juego elementos como la tan mencionada escucha, el discurso, la espera, con esto último me refiero a la gestión de tiempo, en muchas ocasiones es necesario parase, analizar la situación y dejar que nuestro cerebro filtre lo que nace de nuestra “ansia, rabia, frustración,..” pero para ello debemos darle recursos y la comunicación asertiva es uno de ellos.
Entramos también en el ámbito de la negociación, dónde considero interesante hacerles ver a nuestros usuarios que en la vida diaria tenemos ejemplos cotidianos de negociación en la pareja, con los hijos, los jefes, los compañeros,... También es importante ser conscientes de que nos encontramos ante una negociación cuando nuestro objetivo es conciliar diferencias y llegar a un acuerdo.  Debemos tener en cuenta que las negociaciones en el día a día pueden llegar a ser más difíciles, son que aquellas que nos surgen dentro del ámbito profesional puesto que en la mayoría de los casos, nuestra subjetividad anula nuestra capacidad analítica y no valoramos de manera práctica todas las alternativas.
Pasamos a las competencias digitales.
La base de la tecnología es intercambiar conocimientos y trabajar por una mejor comunicación. La interactividad, vista desde el punto de vista de la comunicación, supone la retroalimentación que se produce en el proceso comunicativo, en el que se intercambia información y se producen respuestas entre los participantes en el proceso comunicativo.  Muchos usuarios de Internet entran a formar parte de comunidades virtuales que cualitativamente son diferentes de las que habitan en el mundo presencial. Bajo este prisma podría decirse que Internet, ha venido a añadirse a las interacciones humanas favoreciendo y enriqueciendo las redes sociales de las personas.
El cambio social presente, nos ha ubicado en una sociedad tecnotrónica, es una sociedad configurada, en lo cultural, lo psicológico, lo social y lo económico, por la influencia de la tecnología y la electrónica. Las tecnologías de la información y de la comunicación que han intensificado la velocidad y el alcance de las interacciones que establecen las personas. Así  pues la sociedad de la información, tiene un efecto general en el conjunto de la economía y constituye un elemento esencial para vertebrar la actividad económica, puesto que  se considera como un elemento necesario en cualquier actividad económica o industrial.
En la medida que la sociedad experimenta cambios, las instituciones que operan en ella, deben adaptarse a los mismos, integrar esas transformaciones, re-inventarse. Todo ello, a su vez conlleva una nueva concepción de aspectos íntimos y personales de nuestras vidas como son: nuestras interacciones con los demás y nuestra relación con el trabajo, entre otros.  Hay observadores que piensan que el mundo en línea está fomentando nuevos tipos de relaciones electrónicas que favorecen y complementan las actuales interacciones cara a cara.



Para finalizar me gustaría añadir que bajo mi punto de vista Internet nos proporciona un nuevo mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).  

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