Módulo 2: Marco Personal
En esta segunda parte del curso, se dio
paso a las competencias personales y las competencias digitales, dirigidas
especialmente a la Orientación laboral.
Da la mano del ponente Fernando Aguilar Galindo-Ávila, se ha
realizado un recorrido por las habilidades sociales, como habilidades que forman
parte de nuestra vida tanto a nivel personal como profesional.
Dentro las habilidades con las que debemos
contar, nos encontramos con aquellas referidas a la escucha. No
debemos olvidar que vamos a trabajar con personas a través de la comunicación
por lo que es imprescindible mantener una actitud de escucha activa, es muy importante que el usuario que acude a
nosotros, sienta que no está perdiendo el tiempo evitando con ello una
desmotivación por su parte. Aunque pueda parecer una nimiedad en muchas ocasiones
la gente solamente necesita sentirse escuchada, nos sorprendería la claridad
que se puede conseguir con un correcto feedback.
Cuando hablo de escucha no sólo hago referencia
a utilizar el oído, sino también me refiero a la utilización de la vista, ya que
en muchas ocasiones es más la información que nos pueden transmitir con los
gestos de la que nos expresan con palabras. Y esto, debemos transmitírselo a nuestros usuarios, ya que nuestra formación nos
lleva a trabajar y a conocer el uso
estas habilidades, pero no todos conocen estos conceptos, por lo que pueden
llegar a obviarlos, lo podría repercutir de manera negativa en la búsqueda
de empleo.
Hablamos también de la empatía, justamente hoy me he tatuado
mentalmente una frase “la empatía es el motor del mundo”, estoy completamente
segura que si todos fuésemos capaces de ponernos en “los zapatos” del otro, se
evitarían muchas situaciones no deseadas.
En líneas anteriores hago referencia a
la motivación, he aquí, otro de los motores del mundo. Nunca sabemos de lo que
somos capaces hasta que no lo intentamos, pues ahí estamos nosotros, en un
lugar donde los puntos fuertes se recalcan y los puntos débiles se convierten
en “ejes de mejora”.
Muy importante a tener en cuenta
dentro de las relaciones sociales, es el concepto de resolución de conflictos. Aquí entran en juego elementos como la tan
mencionada escucha, el discurso, la espera, con esto último me refiero a la
gestión de tiempo, en muchas ocasiones es necesario parase, analizar la situación y
dejar que nuestro cerebro filtre lo que nace de nuestra “ansia, rabia, frustración,..”
pero para ello debemos darle recursos y la comunicación
asertiva es uno de ellos.
Entramos también en el ámbito de la negociación, dónde considero
interesante hacerles ver a nuestros usuarios que en la vida diaria tenemos
ejemplos cotidianos de negociación en la pareja, con los hijos, los jefes, los
compañeros,... También es importante ser conscientes de que nos encontramos
ante una negociación cuando nuestro objetivo es conciliar diferencias y llegar
a un acuerdo. Debemos tener en cuenta
que las negociaciones en el día a día pueden llegar a ser más difíciles, son que
aquellas que nos surgen dentro del ámbito profesional puesto que en la mayoría
de los casos, nuestra subjetividad anula nuestra capacidad analítica y no
valoramos de manera práctica todas las alternativas.
Pasamos a las competencias digitales.
La base de la tecnología es intercambiar
conocimientos y trabajar por una mejor comunicación. La interactividad,
vista desde el punto de vista de la comunicación, supone la retroalimentación
que se produce en el proceso comunicativo, en el que se intercambia información
y se producen respuestas entre los participantes en el proceso
comunicativo. Muchos usuarios de
Internet entran a formar parte de comunidades virtuales que cualitativamente
son diferentes de las que habitan en el mundo presencial. Bajo este prisma
podría decirse que Internet, ha venido a añadirse a las interacciones humanas
favoreciendo y enriqueciendo las redes sociales de las personas.
El cambio social presente, nos ha
ubicado en una sociedad tecnotrónica, es una sociedad configurada, en lo
cultural, lo psicológico, lo social y lo económico, por la influencia de la
tecnología y la electrónica. Las tecnologías de la información y de la comunicación
que han intensificado la velocidad y el alcance de las interacciones que
establecen las personas. Así pues la
sociedad de la información, tiene un efecto general en el conjunto de la
economía y constituye un elemento esencial para vertebrar la actividad
económica, puesto que se considera como
un elemento necesario en cualquier actividad económica o industrial.
En la medida que la sociedad
experimenta cambios, las instituciones que operan en ella, deben adaptarse a
los mismos, integrar esas transformaciones, re-inventarse. Todo ello, a su vez
conlleva una nueva concepción de aspectos íntimos y personales de nuestras
vidas como son: nuestras interacciones con los demás y nuestra relación con el
trabajo, entre otros. Hay observadores
que piensan que el mundo en línea está fomentando nuevos tipos de relaciones
electrónicas que favorecen y complementan las actuales interacciones cara a
cara.
Para finalizar me gustaría añadir que bajo mi punto de vista Internet nos proporciona un nuevo mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).
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