jueves, 30 de octubre de 2014

CURACION DE CONTENIDOS Y FUENTES FEEDLY

 

Dentro del temario del curso está la Curación de contenidos, algo desconocido por mí. Para esclarecer el término he recurrido a la Wikipedia y he comprobado que el término era desconocido pero las acciones que implica la curación las podemos hacer día a día en nuestro trabajo diario. En un primer momento no me ha suscitado ningún interés ya que para buscar información profesional recurro a fuentes ya concretas: BOE, DOG, XUNTA, SEPE, ETC. Pero a medida que indagaba en el tema me comenzó a parecer interesante sobre todo para buscar y recopilar información para las acciones de técnicas grupales de empleo que realizamos con nuestros demandantes de empleo y se necesita de información interesante y actualizada.
Una persona que se dedique a la curación de contenidos tendría que pasar por 6 etapas:

1. Busca: Elige las fuentes, los buscadores, los grupos, las listas, las suscripciones, y todos los contenidos que considera interesante.

2. Filtra: Una vez que tiene toda la información seleccionada, hace una labor de selección cuidando los criterios que quiere utilizar.

3. Lee: Siempre hay que ser paciente leyendo, y una vez leído el contenido, incluye solo aquel que haya llamado su atención de alguna forma.

4. Organiza: No utiliza la totalidad del artículo, incluye directamente el enlace para que sea más rápido tener toda la información en un simple vistazo.

5. Personaliza: Crea siempre algo nuevo y original, con su propia opinión y criterio. Retitula el contenido, incluye hashtags, keywords y etiquetas.

6. Comparte: Difunde el nuevo contenido y lo comparte.

Después de esto, deducimos que ser un curador de contenidos, es todo una entrega y dedicación de tiempo, gracias a las nuevas tecnologías hoy en día han surgido muchas herramientas web que facilitan la curación. En internet he descubierto que hablan de muchas, pero me quedo con las comentados en las sesiones por Carlos: Feedly y Scoop.it y destaco la Evernote que la tengo instalada en mi móvil y desconocía que se clasificaba como herramienta de curación.

No soy una orientadora dada a guardar recursos ni webs ni NADA en favoritos del ordenador ni nada en soporte papel, apenas tengo carpetas y archivos en mi red de oficina y en mi ordenador personal , ni tengo pen drive con miles de informes y escritos como muchos de mis compañeros;mi herramienta es el móvil y si guardo algo lo hago en el bloc de notas o el dropbox a los que nunca vuelvo a mirar…mi frase es: “malo será… en google está todo…”.
Siempre que necesito algo lo busco(eso sí, buscar me encanta): en el DOG, en el BOE o donde sea.Si bien es cierto que a veces cuando quiero encontrarlo no aparece…
Por eso cuando se explicó feedly y scoop.it no despertaron en mi gran interés. Aun así descargué la App de Feedly y me pusé a experimentar. Después de 2 semanas hoy le pillé el “gusto” y creo que va a ser una herramienta útil para leer rápidamente la información de los sitios frecuentes donde realizo las búsquedas sin acceder a todas las webs una por una.Porque una persona también va cambiando con el tiempo de opinión y tengo actitud abierta a probar todo los recursos que se nos ofrece en este curso.
He creado mi feedly como sigue (espero que este sea un principio y vaya poco a poco llenándose de colecciones)






He creado 4 colecciones:
-Concellos: Soy orientadora laboral que me desplazo por varias comarcas para atender a las personas con discapacidad que oriento. Por lo que necesito conocer la información que existe en cada ayuntamiento al que me desplazo.

-Empleo: aquí he incluido todas las webs de empleo y todas aquellas que dan información sobre formación, autoempleo, etc.

-Oposiciones: Porque muchos de los orientados que vienen al servicio quieren información para acceder a empleo público.

-Información y documentación: Webs y fuentes que me ayudan para adquirir información de diferentes cosas que también están relacionados con mi profesión y me ayudan a conocer convocatorias y jornadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario