LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Elena González de la Cámara Cayuela
Profesional independiente del sector del eLearning.
Los certificados acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el
desarrollo de una actividad laboral. Se trata
de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema
productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.
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Las vías para la obtención de un
certificado son dos:
- Superar los módulos formativos que integran el certificado.
- Solicitando el certificado a través del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no formal http://traballo.xunta.es/portada-reconecemento-experiencia-profesional
MÓDULOS FORMATIVOS
El procedimiento
para obtener el certificado por formación es a través de la realización de un curso AFD o realizando esta formación en una entidad
homologada por la Xunta de Galicia. Tras superar el curso se solicita a la autoridad competente el certificado correspondiente.
RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ADQUIRIDA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL O VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN
El procedimiento para reconocer la experiencia
profesional es el siguiente:
- Pueden obtener este reconocimiento las personas que en 3 años tienen un mínimo de 2000 horas trabajadas en los últimos 10 años. En el caso de certificados asociados a nivel 1 sólo son necesarios 2 años con un mínimo de 1200 horas en los últimos 10 años.
- También aquellas que posean al menos 300 horas de formación en los últimos 10 años, excepto si corresponde a un certificado asociado a nivel 1 que son necesarias 200 horas.
- Es necesario inscribirse en el procedimiento, tras la publicación en el DOG o BOE, en el plazo indicado, acompañada de un currículo ( modelo europeo) y toda la documentación justificativa da su experiencia profesional y formación, tanto formal como no formal. La pueden presentar en cualquier oficina de registro de la Xunta de Galicia o cualquier forma previstas por la ley de procedimiento administrativo.
Las fases del procedimiento del reconocimiento de la experiencia son
tres: asesoramiento, evaluación y acreditación.
- En la fase de asesoramiento, las personas admitidas en el procedimiento asistirán a una reunión grupal con un asesor para evaluar y completar su historial profesional y formativo. El asesor, a cada persona un informe orientativo y de ser el caso un plan de formación.
- En la fase de evaluación, se comprueba la competencia profesional. Se realiza a través de distintos métodos y actividades como: entrevista personal, pruebas de competencia, simulaciones profesionales, etc. Este asesoramiento se realiza en los centros de formación o en empresas determinadas por una comisión de por lo menos 5 personas, expertos profesionales o docentes en la materia. Esta comisión comunica a cada candidato los resultados de la evaluación, competencia demostrada o no demostrada.
- La fase de acreditación, reconoce mediante un documento oficial, por parte de las Consellerías de Traballo e Benestar y de Educación e Ordenación Universitaria, los conocimientos y capacidades de las personas que superaron el procedimiento.
Para comprender los certificados de profesionalidad hay que tener en cuenta conceptos como:
Unidad de competencia, es decir, el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimientos y acreditación parcial. Cada unidad lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esas unidades. Se puede acumular y conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad.
Sistema Nacional de Cualificación, el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional a través del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.
A nivel de Galicia cabe destacar el Instituto Gallego de las Cualificaciones, como el instrumento de carácter técnico entre cuyas funciones están:
- Facilitar la interrelación funcional de las actividades formativas de los subsistemas de formación con las titulaciones y con las certificaciones
- Velar por el establecimiento y gestión en Galicia del Sistema Nacional de las Cualificaciones.
- Establecer una metodología capaz de identificar las competencias profesionales, especialmente las específicas del tejido productivo de Galicia, desarrollándolas, en su caso, con carácter experimental.
- Impulsar el estudio e implantación de las nuevas profesiones y de los nuevos yacimientos de empleo, con su oportuna oferta formativa.
- Implantar en el ámbito autonómico el sistema de acreditación y reconocimiento profesional previsto en el II Programa Nacional de Formación Profesional.
- Establecer los criterios a observar en la evaluación de competencias y en el procedimiento de concesión de acreditaciones.
NUESTRA REFLEXIÓN
Nuestra reflexión se basa en lo necesarios e importantes que
son estos procedimientos en relación con
la falta de acreditación documental de las diferentes ocupaciones.
Una vez explicado de manera
resumida lo que son los certificados de
profesionalidad, añadir que este procedimiento vino a suplir una carencia
existente entre en mundo laboral y el mundo educativo, que es el de dar una
acreditación documental a un trabajador con experiencia profesional, pero sin
el correspondiente reconocimiento por la Administración.
Las ocupaciones se modifican a lo
largo del tiempo desaparecen y aparecen
unas nuevas. La velocidad del mundo laboral es mayor que la del educativo y
actualizar la formación a las necesidades de los empresarios es un proceso
largo, difícil y complejo. El sistema educativo no es ágil.
A nuestro entender se aprecia una
falta de conexión entre el mundo laboral y el mundo de la educación con
respecto a lo que la realidad laboral necesita.
Es labor de la administración
informar a las empresas de la
importancia de los certificados y poner en alza esta acreditación.
Pero el problema de esta desconexión entre el mundo laboral y
el mundo de la educación ya se ve en la oferta formativa AFD, que sigue sin ir en correlación con las necesidades laborales por mucho que se
empeñen en decir que están adaptadas a cada zona y comarca.
y con respecto al proceso de acreditación de la experiencia profesional,se
plantea que el asesor informará al evaluado de los itinerarios formativos para alcanzar los módulos necesarios que dan
opción al certificado de profesionalidad si este no alcanza tal
reconocimiento,pero cierto es que luego vemos que no existen suficientes
recursos para poder obtenerlos.
Estos temas se nos plantean de
forma frecuente en nuestros servicios de orientación laboral, detectando una
gran falta de información al respecto en nuestros/as usuarios/as así como
incertidumbre ya que tienen una trascendencia importante en el acceso a
determinados tipos de trabajo. Pero la ponente expuso los conocimientos de una
forma clara y sencilla, fundamental para que nosotros/as podamos trasladar la
información a los demandantes de empleo.
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