miércoles, 8 de octubre de 2014

ENTRADA GRUPAL SESION PRESENCIAL MODULO 1



LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD













Elena González de la Cámara Cayuela
Profesional independiente del sector del eLearning.







Los certificados acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Se trata de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.


Las vías para la obtención de un certificado son dos:



MÓDULOS FORMATIVOS

El procedimiento para obtener el certificado por formación es a través de la realización de un curso AFD  o realizando esta formación en una entidad homologada por la Xunta de Galicia. Tras superar el curso se solicita a la autoridad competente el certificado correspondiente.

RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ADQUIRIDA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL O VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN

El procedimiento para reconocer la experiencia profesional es el siguiente:

  • Pueden obtener este reconocimiento las personas que en  3 años tienen un mínimo de 2000 horas trabajadas en los últimos 10 años. En el caso de certificados asociados a nivel 1 sólo son necesarios 2 años con un mínimo de 1200 horas en los últimos 10 años.
  • También aquellas que posean al menos 300 horas de formación en los últimos 10 años, excepto si corresponde a un certificado asociado a nivel 1 que son necesarias 200 horas.
  • Es necesario inscribirse en el procedimiento, tras la publicación en el DOG o BOE, en el plazo indicado, acompañada de un currículo ( modelo europeo) y toda la documentación justificativa da su experiencia profesional y formación, tanto formal como no formal. La pueden presentar en cualquier  oficina de registro de la Xunta de Galicia o cualquier forma previstas por la ley de procedimiento administrativo.


Las fases del procedimiento del reconocimiento de la experiencia son tres: asesoramiento, evaluación y acreditación.

  1. En la fase de asesoramiento, las personas admitidas en el procedimiento asistirán a una reunión grupal con un asesor para evaluar y completar su historial profesional y formativo. El asesor,  a cada persona un informe orientativo  y de ser el caso un plan de formación.
  2. En la fase de evaluación, se comprueba la competencia profesional. Se realiza a través de distintos métodos y actividades como: entrevista personal, pruebas de competencia, simulaciones profesionales, etc. Este asesoramiento se realiza en los centros de formación o en empresas determinadas por una comisión de por lo menos 5 personas, expertos profesionales o docentes en la materia. Esta comisión comunica a cada candidato los resultados de la evaluación, competencia demostrada o no demostrada.
  3. La fase de acreditación, reconoce mediante un documento oficial, por parte de las Consellerías de Traballo e Benestar y de Educación e Ordenación Universitaria, los conocimientos y capacidades de las personas que superaron el procedimiento.


Para comprender los certificados de profesionalidad hay que tener en cuenta conceptos como:
Unidad de competencia, es decir, el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimientos y acreditación parcial. Cada unidad lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esas unidades. Se puede acumular y conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad.
Sistema Nacional de Cualificación, el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional a través del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.


A nivel de Galicia cabe destacar el Instituto Gallego de las Cualificaciones, como el instrumento de carácter técnico entre cuyas funciones están:
  • Facilitar la interrelación funcional de las actividades formativas de los subsistemas de formación con las titulaciones y con las certificaciones
  •  Velar por el establecimiento y gestión en Galicia  del Sistema Nacional de las  Cualificaciones.
  • Establecer una metodología capaz de identificar las competencias profesionales, especialmente las específicas del tejido productivo de Galicia, desarrollándolas, en su caso, con carácter experimental.
  • Impulsar el estudio e implantación de las  nuevas profesiones y  de los nuevos yacimientos de empleo, con su oportuna oferta formativa.
  • Implantar en el ámbito autonómico el sistema de acreditación y reconocimiento profesional previsto en el II Programa Nacional de Formación Profesional.
  •  Establecer los criterios a observar en la evaluación de competencias y en el  procedimiento de concesión de acreditaciones.
            NUESTRA REFLEXIÓN

Nuestra reflexión  se basa en lo necesarios e importantes que son estos procedimientos  en relación con la falta de acreditación documental de las diferentes ocupaciones.


Una vez explicado de manera resumida lo que son  los certificados de profesionalidad, añadir que este procedimiento vino a suplir una carencia existente entre en mundo laboral y el mundo educativo, que es el de dar una acreditación documental a un trabajador con experiencia profesional, pero sin el correspondiente reconocimiento por la  Administración.
Las ocupaciones se modifican a lo largo del tiempo  desaparecen y aparecen unas nuevas. La velocidad del mundo laboral es mayor que la del educativo y actualizar la formación a las necesidades de los empresarios es un proceso largo, difícil y complejo. El sistema educativo no es ágil.
A nuestro entender se aprecia una falta de conexión entre el mundo laboral y el mundo de la educación con respecto a lo que la realidad laboral necesita.
Es labor de la administración informar a las empresas  de la importancia de los certificados y poner en alza esta acreditación.

Pero el problema  de esta desconexión entre el mundo laboral y el mundo de la educación ya  se ve  en la oferta formativa  AFD, que sigue sin ir en correlación con  las necesidades laborales por mucho que se empeñen en decir que están adaptadas a cada zona y comarca.
y con respecto al proceso de  acreditación de la experiencia profesional,se plantea que el asesor informará al evaluado de los itinerarios formativos  para alcanzar los módulos necesarios que dan opción al certificado de profesionalidad si este no alcanza tal reconocimiento,pero cierto es que luego vemos que no existen suficientes recursos para poder obtenerlos.


Estos temas se nos plantean de forma frecuente en nuestros servicios de orientación laboral, detectando una gran falta de información al respecto en nuestros/as usuarios/as así como incertidumbre ya que tienen una trascendencia importante en el acceso a determinados tipos de trabajo. Pero la ponente expuso los conocimientos de una forma clara y sencilla, fundamental para que nosotros/as podamos trasladar la información a los demandantes de empleo.









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