sábado, 22 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MÓDULO 3

Los/las  orientadores/as estamos cada día recibiendo en nuestras oficinas a personas que necesitan un apoyo y asesoramiento individualizado en empleo y formación. Muchas de ellas son personas desempleadas que no buscan activamente empleo, sólo están interesadas en  información de pensiones, subsidios u oferta formativa. Cuando me encuentro con estos perfiles la cita de orientación se centra en conocer su situación actual y darle respuesta a sus dudas y ofrecerle información. 

Otra parte de las personas atendidas  buscan activamente empleo y demandan apoyo continuo en esa búsqueda, ya sea por falta de recursos de búsqueda o por carecer de competencias necesarias  de acceso al mercado laboral.Cuando detecto estas  actitudes es necesario hacer un análisis de su situación y plantearle la posibilidad de un IPI (Itinerario Personalizado de Inserción). 

El IPI implica  esfuerzo y tiempo, tanto al orientador como a la persona orientada, pero creo que el IPI es el que da sentido a toda la orientación laboral.


En el IPI entran en juego las actitudes y motivaciones tanto del orientador como de la persona orientada. El itinerario no funcionará si la persona tiene una  actitud pasiva y desmotivación,si no está dispuesto a adquirir conocimientos y destrezas, en aprender cosas nuevas , ni muestra interés ni compromiso en implicarse. Por eso tenemos que ganarnos su confianza y darle el apoyo y asesoramiento adecuado para que vaya asumiendo que la búsqueda de empleo requiere esfuerzo y dedicación. Hacerle ver que muchos factores que están dificultando el acceso al mercado laboral pueden depender de él/ella ye que podemos cambiar la situación.Por eso muchas veces es necesario ayudarle a cambiar o reformular  los pensamientos e ideas erróneas que tienen sobre la búsqueda de empleo.

El IPI  tiene que seguir los siguientes pasos:

-Analizar su objetivo, lo que quiere conseguir, las competencias que tiene o necesita desarrollar y/o mejorar.

 -Analizar el mercado laboral y conocer lo que el mercado laboral demanda  y valorar si el perfil que tiene es el adecuado.

-Planificación de actividades de búsqueda de empleo. Hay que establecer tras los análisis previos una serie de tareas que se comprometa hacer durante este itinerario, siempre con nuestro apoyo y asesoramiento continuo.

-Seguimiento de actividades

-Finalización


Los IPIS  son individualizados y centrados en la persona, pueden surgir necesidades de empleo, formación , adquisición de habilidades,etc;lo que  implica que el orientador disponga de gran abanico de información y recursos y herramientas actualizadas para ofrecerle a la persona orientada.Tanto de  oferta formativa, webs de formación, conocer políticas activas/pasivas de empleo, técnicas de búsqueda de empleo, autoempleo, tendencias del mercado laboral, prospección de empresas,conocimiento del territorio,etc.

Por lo que el orientador también tiene que tener competencias y habilidades para desarrollar su trabajo de forma efectiva:Capacidad de búsqueda y selección de información, manejo de nuevas tecnologías, habilidades comunicativas,  capacidad resolución de conflicto, escucha activa,etc.

El IPI es  el escenario perfecto  para trabajar las competencias y ensayar entrevistas de trabajo con la persona orientada.Ya que a lo largo del IPI vamos viendo en profundidad las debilidades y fortalezas que tienen en la búsqueda de empleo y a veces detectamos que es por falta de competencias o desconocer como enfrentarse a una selección de personal.

Durante el desarrollo de la orientación también es importante tener una red de contactos a  los que recurrir  porque a la persona que orientamos le pueden interesar recursos información y/o formación que tienen otros profesionales,sea orientadores o no, en sus entidades y empresas.

Y por último, comentar la Prospección de Empresas,que es una de las tareas más difíciles dentro de nuestro trabajo diario,pero el que puede dar más frutos y resultados,tanto para conseguir la inserción laboral de nuestros/as orientados/as,como para conseguir convenios de colaboración para prácticas.


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